2, Imágenes conscientes. AutoRepresentacioneS #2
EAN13
9782367830094
ISBN
978-2-36783-009-4
Éditeur
Orbis Tertius
Date de publication
Collection
UNIVERSITAS (7)
Séries
AutoRepresentacioneS (2)
Nombre de pages
328
Dimensions
23 x 15,5 x 1,7 cm
Poids
510 g
Langue
castillan, espagnol
Code dewey
700.1
Fiches UNIMARC
S'identifier

2 - Imágenes conscientes. AutoRepresentacioneS #2

Édité par

Orbis Tertius

Universitas

Offres

Autres livres dans la même série

Imágenes conscientes
AutoRepresentacioneS #2
Marta Álvarez (Ed.)
El presente volumen conjuga su interés por la representación de la figura autoral en las artes visuales – en un contexto presidido por la tensión entre su difuminación y afirmación – con otro más amplio por las formas autorreflexivas, de las cuales ese fenómeno es solo un ejemplo. Las mayúsculas del subtítulo, AutoRepresentacioneS no obedecen pues a un mero capricho: la R marca el final de la palabra autor, pero también separa el prefijo auto, que refiere en último grado a una instancia autorial pero sin exigir necesariamente personificación, remitiendo más bien a un lenguaje artístico de segundo grado, a un arte auto-consciente, un metaarte que refleja el mundo reflejándose a un tiempo. La S final da cuenta de una pluralidad de planteamientos que tiene su correlato en los diversos proyectos que confluyen aquí y que han reunido en estas páginas a investigadores universitarios y creadores para reflexionar acerca del cine, la fotografía, la pintura, la web o la televisión.
Estudiamos la autorrepresentación en el fenómeno cinematográfico en su amplia diversidad: desde la obra de reconocidos autores pasando por las narrativas postclásicas hasta llegar a las propuestas más postcinematográficas. Algunos trabajos asumen un marcado carácter teórico y cuestionan frontalmente ciertos conceptos. Asimismo, nos acercamos a la fotografía, la pintura, pero también a la televisión y la web, y constatamos la pervivencia de un tipo de representación autorreflexiva que, al cuestionarla, consolida la figura del autor.
La atención a medios masivos muestra cómo estos reclaman para sí la autoría a la que otros renuncian: las series televisivas parten del concepto de creador y de estilemas mientras los programas de divulgación resucitan la figura del demiurgo.
No olvidamos tampoco que esos medios contribuyen a la difusión y multiplicación de avatares del autor, aunque este no desempeñe en ellos su labor creadora.
Colaboran en este estudio:
Marta Álvarez, Juan Carlos Baeza Soto, Paola Bellomi, Iván Bort Gual, María Cañas, Shaila García Catalán, Juan Francisco Ferré, Francisco Javier Gómez Tarín, Santiago Juan-Navarro, Emmanuel Larraz, Xosé Nogueira, Antonio Palao Errando, Antonio Pérez Bowie, Pascale Peyraga, Pascale Thibaudeau, Iván Villarmea Álvarez, Lauro Zavala.
S'identifier pour envoyer des commentaires.

Autres contributions de...

Plus d'informations sur Marta Álvarez